Crónica de 35 años de carrera como promotora

Te compartimos el testimonio de los 35 años de labor de Lupita Sánchez como promotora

Un promotor de seguros es un empresario con la visión de generar fuentes de empleo apoyándose en diversos pilares, tales como:

1.- Recluta de agentes

2.- Gestión de agentes

3.- Desarrollo de agentes

4.- Sentido de pertenencia

5.- Contar con una estructura administrativa de calidad 


La Promotoría es el intermediario entre la aseguradora y el agente durante toda su carrera de seguros. Es la plataforma que requiere para dar a sus clientes una oferta diferenciada.

En esta ocasión te compartimos el testimonio de los 35 años de labor de Lupita Sánchez como promotora formando equipos de trabajo y empoderando a las personas para construir una carrera que les permita alcanzar la independencia financiera. 

 

Los inicios de una promotora de seguros única

Inicié mi carrera en 1987 firmando un convenio de meta de ventas con “Seguros La Comercial” de Grupo Chihuahua. Comencé creando estrategias para reclutar agentes de seguros. Había que analizar cómo lograr ese reclutamiento diseñando una estrategia que nos permitiera tener una plataforma de ventas constante.

El primer reclutamiento fue enfocado a productos financieros que en aquel tiempo estaban de moda como las tarjetas de crédito de una empresa internacional Diners Club, City Corp que fueron clave para emprender esta cruzada. 

Logré hacer una alianza entre Seguros La Comercial y Diners Club para colocar la tarjeta a usuarios de diferentes niveles socioeconómicos. Lo atractivo del crédito era contar con un seguro de vida gratuito al momento de autorizar la tarjeta.

Todo esto se concretó con los primeros agentes que formaron parte de la promotoría y que hasta nuestros días han continuado su labor con nosotros.

Así se dieron las primeras ventas de seguros de vida. Después de un breve tiempo (2 años) decidimos enfocarnos únicamente a intermediar seguros. 
Pasados mis primeros 5 años ya contaba con un grupo de agentes que iniciaban su carrera ofreciendo seguros de línea personales. Siempre conmigo involucrada como promotora en todas sus actividades.

Uno de los puntos importantes que me han marcado como promotora desde esos tiempos ha sido la pasión que pongo en todas mis actividades. El espíritu de servicio forma parte fundamental para crear en nuestra fuerza de ventas una confianza que les permita continuar trabajando con nosotros su cartera de clientes.

Siempre he insistido en fomentar valores como la congruencia, la honestidad, la lealtad y el profesionalismo, características primordiales para el promotor y fundamentales para que la promotoría siga creciendo y permanezca.

La primer transición

Después de 8 años de formar la promotoría pasamos a ser parte de “Seguros Comercial América”, una fusión que nos permitió conocer la filosofía de la aseguradora e identificarnos con sus principios para continuar siendo profesionales en el ramo. Somos institucionales.

Adicional a la gestión de agentes, en su desarrollo sumamos un punto clave que desde mi primer año como promotora hasta la fecha ha sido el constante reconocimiento a la labor que desempeñan los agentes mediante premios, incentivos y reconocimientos. Además de crear un premio especial anual para los mejores.

Uno de los principales factores de crecimiento para una promotoría es crear diferentes plataformas de ventas llevando a cabo actividades en ferias, congresos a nivel nacional, módulos de ventas en centros comerciales y puntos de venta que nos permitieron generar mejores oportunidades de negocio para nuestros agentes. En la actualidad contamos con 4 tiendas AXA.

En esta etapa comenzamos a reclutar agentes consolidados para llegar a un mercado potencial más amplio, llegando a empresas, industrias y organizaciones, nuevamente ampliando el panorama de la venta de seguros.

Para entonces contábamos ya con un total de 80 agentes consolidados y 10 colaboradores administrativos atendiendo estos mercados.

En 1997 tras 10 años de haber iniciado, creamos dentro de la agencia concursos, rallys y campañas de ventas para incentivar con bonos adicionales a nuestra fuerza de ventas.

Es allí donde creamos nuestro concurso tradicional del “Último Gran Esfuerzo” (UGE) con el que cada último trimestre del año hemos incentivado a nuestra fuerza de ventas hasta el día de hoy, 22 años nos respaldan.

Nos convertimos en Sánchez Velasco Asociados

Uno de los puntos más relevantes es que la aseguradora con la que hemos trabajado siempre nos ha apoyado durante nuestra evolución y crecimiento desde nuestro primer año como promotoría.

En el año 2004 nos convertimos en agencia de seguros contando con herramientas diferenciadas de servicio y atención para nuestros agentes. Por lo que fue necesario formar la Sociedad Civil (SC) que hasta ahora somos.

La disponibilidad y servicio de la propia aseguradora nos permite formar una importante mancuerna de negocio. Esto nos da la confianza necesaria para seguir invitando a agentes potenciales para que se sumen a nuestra organización.

Actualmente contamos con una plataforma de 40 ejecutivos que se dedican a dar servicio y atención a las necesidades de nuestros agentes que se desempeñan en diversos ramos de seguros, segmentándolos de acuerdo al perfil de su cartera de clientes para ayudarles a vender más.

La parte humana del agente de seguros

La parte humana es fundamental en la labor del promotor, por lo que uno de mis lemas más importantes es: “No somos números, somos personas”. Y como tal debemos ser tratados:

  • Muchos de nuestros agentes hacen equipo con su propia familia, por lo que con el paso del tiempo se han ido formando excelentes organizaciones entre matrimonios, hermanos, hijos y padres.
  • Brindamos acceso a instalaciones con todo lo necesario para que los agentes desempeñen su labor. Un espacio físico dentro de la agencia para su desarrollo personal y profesional. 
  • Cultivamos un fuerte sentido de pertenencia que nos brinda plena confianza de que año tras año iremos logrando todas las metas que nos fijamos.

Desde mi primer año como promotora a la fecha siempre hemos cumplido la meta anual establecida en nuestros convenios con la aseguradora, logrando así desarrollar cada vez más fuentes de empleo. Consolidamos la promotoría mediante una plataforma de servicio fortalecida con conocimientos en el ramo.

En Sánchez Velasco brindamos apoyo a nuestros agentes a lo largo de toda su carrera. Para ello hemos creado reconocimientos como el Árbol de la Perseverancia (para agentes que cumplan ciertas características) y el Árbol de la Lealtad (para el personal administrativo) donde reconocemos a nuestros agentes y colaboradores más destacados durante el año.

El siguiente paso

El tiempo con “Seguros ING” fue una época muy importante para la agencia, ya que incursionamos en un proyecto a nivel nacional denominado “Universidad ING, Agencia Naranja”. Nuestra fuerza de ventas se integró a esta plataforma de ingresos con un sueldo base y anticipos de comisiones para incrementar su productividad en el ramo de vida individual.

La transición con ING duró pocos años, ya que posteriormente nos integramos a AXA Seguros, la cual ha sido nuestra aseguradora preponderante hasta estos días. Además ampliamos nuestro portafolio de oportunidades de negocio con algunas aseguradoras de renombre en este giro, siempre buscando ofertas y acuerdos que permitan crecer a nuestra fuerza de ventas y desarrollar su propio negocio.

Mis metas a futuro

Mis retos y propósitos para los siguientes años son:

  • Continuar trabajando en pro del crecimiento y desarrollo de nuestra fuerza de ventas, creando más oportunidades de trabajo.
  • Seguir preparándome para las nuevas nuevas generaciones de agentes de seguros en todas las plataformas tecnológicas necesarias.

  • Estar a la vanguardia en oportunidades de negocio para ofrecer herramientas de trabajo actualizadas.
  • Buscar las mejores fuentes de reclutamiento y adecuar nuestro trabajo a las nuevas generaciones.
  • Brindar una oferta de valor que atraiga socios comerciales consolidados y con visión a futuro. 


Mis mayores logros en 35 años

Mis tres mayores logros en todos estos años, los que más me enorgullecen son:

  • Seguir fortaleciendo el sentido de pertenencia de nuestra fuerza de ventas hacia Sánchez Velasco Asociados.
  • Buscar siempre las mejores ofertas de negocio en beneficio de nuestros socios comerciales y clientes.
  • Abrir el panorama a un nuevo mercado potencial con un acercamiento más directo al cliente en el punto de venta. 

Nada de esto ha sido fácil. Y no se hubiera podido lograr sin el apoyo de mi familia,  y la compañía de seguros, además de la confianza y lealtad de nuestra fuerza de ventas y colaboradores administrativos.

Definitivamente el motor que nos ha llevado hasta lo que somos hoy, son las personas que han creído en nosotros. Y no me cabe duda de que así seguirá siendo los años que están por venir.

Conoce más sobre nuestra carrera de agentes de seguros

Más información